21 enero, 2013

Cambiar Retenes del Cigüeñal

(21 enero 2009)


   Mantenimiento mayor: desde Enero del 2003, no bajaba el motor para eliminar fugas de aceite. Estoy un poco a la expectativa: es un motor al que nunca se abrió el monobloc ··· ¿tendrá juego radial el cigüeñal, en el metal de bancada N°1? Nació en Marzo de 1973 ···¡a trabajar para averiguarlo!
mecánico/fotógrafo: donYan

   Buenas noticias: después de 36 años de uso, el cigëñal no tiene ningún juego radial. Ahora, a desmontar la turbina de enfriamiento, para cambiar el retén de la polea del cigüeñal (SIEMPRE sellarle ambos extremos, por si acaso: así como cambiar las gomas del radiador de aceite ¡de una vez!).

Aunque éste motor nunca se fabricó en México, hay un retén para motor "J" de Datsun/Nissan, que es idéntico y le queda. El otro retén es para un tractor Ford ··· retenes y baleros, siempre se pueden conseguir más económicos directamente del fabricante (SKF, por ejemplo) sobre todo cuando la marca VW, jamás nos lo surtió en sus agencias.

listos para montarse, los dos retenes nuevos

Ahora, les presento a las TRES herramientas claves, que me permiten armar todo, sin problemas:

  1. la compresora azul: limpia todas las piezas perfectamente después de sumergirlas en solvente
  2. la aceitera roja: monta los retenes lubricados ¡Nunca arrancar un motor con retenes secos! Y lubrica todas las cuerdas, evitando así problemas de barrido.


  3. mi fiel gato de patín: el verdadero héroe de la jornada, capaz de levantar los 110 Kg que pesa el motor 1,700 cc (1.7 lt). Yo apenas tengo fuerza suficiente para mantenerlo encima en equilibrio, el que lo sube es mi gato.
...y laPerica ¡arrancó de maravilla!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BiENVENiDO, estás en tu casa.