26 enero, 2013

Escarabajo Wixárika


“El Vochol”, enorgullece al arte wixárika (huichol)

Artesanos wixáritari (huicholes) de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit convierten un clásico automóvil Volkswagen 'escarabajo' en una pieza única de artesanía típica, que será subastada después en Internet.
El proyecto, llamado 'Vochol' -una mezcla del término 'vocho', como se conoce a estos Volkswagen en México, y la palabra huichol-, que arrancara en Tepic en mayo pasado, surgió a iniciativa del Museo de Arte Popular con la finalidad de promover y preservar las creaciones de artesanos wixáritari de Jalisco y Nayarit. Es parte de los festejos del bicentenario de la fundación de esta dependencia gubernamental.
Este modelo de automóvil, llamado también 'fusca' en Brasil, se fabricó desde 1964 hasta 2003 en la central con la que la empresa alemana cuenta en la ciudad mexicana de Puebla. El país se convirtió así en el tercero del mundo con más 'vochos', sólo por detrás de Alemania y Brasil.
Diseño

El diseño de la pieza está inspirado en los cuatro elementos fundamentales de la cultura wixárika: sol, agua, viento y fuego. El primero constituirá el eje central de todos, origen de la vida, según la cosmovisión  wixáritari, así como el águila bicéfala y el maíz de cinco colores, que serán representados en una cubierta de chaquira. Ortiz comentó que ésa es la visión del arte wixárika porque no sólo es colocar la chaquira, sino “dejar la huella, la historia y la vida en esta obra”.

Según Ortiz, Vochol es “sólo un vehículo al que se le han envejecido las alas y nosotros le vamos a prestar otras”. 

Se cumplen dos meses y medio de iniciado el proyecto Vochol y los motivos wixáritari (huicholes) que cubren el 80% del VW son reconocidos por propios y extraños que transitan por la plaza Bicentenario de Tepic, provocando además muestras de admiración y orgullo hacia los autores de este arte único que da identidad a Nayarit y Jalisco.

Día con día, las más diversas expresiones de asombro se escuchan cuando al darse cuenta de la magnitud del trabajo realizado pacientemente por artesanos y artesanas: pegar una a una diminutas cuentas de colores (algo más de cuatro milímetros cuadrados) para crear complejas formas. Calculan 60 kilos de chaquira para cubrir el auto compacto, sólo en su exterior.

Concluido el trabajo de los ocho artesanos (siete hombres y una mujer) el automóvil -convertido en pieza única de colección- será subastado.

Todo un arte

Francisco Bautista, wixárika jalisciense, es uno de los artesanos creadores de los diseños representativos de este arte único practicado por no más de cinco mil personas en el mundo y pertenecientes exclusivamente a la etnia distribuida en los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit. Tomasa López trabaja en otro extremo del auto, reclinada sobre el cofre que en otro tiempo fuera blanco, a su lado duerme su hija de unos cuantos días de nacida. Mentalmente mide y proyecta los motivos que completarán su trabajo en unos días más.

Decoran el Vochol siete hombres y una mujer, entre ellos Diego Díaz González, Antonio González Carrillo, Tomasa López de la Cruz y Álvaro Ortiz López. La creación del pegamento especial es aportación del escultor Carlos Bustos.

Apoyo

La realización de Vochol es apoyada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), y lo obtenido en la subasta será destinados al desarrollo del trabajo artesano mexicano.

Estacionado en la plaza Bicentenario de Tepic, turistas y transeúntes ven de cerca las manos hábiles de los experimentados artesanos dar forma a los elementos de la cosmogonía wixáritari, basada en elementos naturales: vanados, flor de peyote, águilas bicéfalas, fuego, maíz y grecas, multicolores entre otros.

Precedido de rituales para alejar “la mala suerte” a cargo de Marakames (curanderos y videntes) los trabajos del Vochol iniciaron en la capital nayarita, en el Centro Estatal para las Culturas Popular e Indígena (CECUPI); continuaron en el Centro Cultural Cabañas, en la Ciudad de Guadalajara y casi por concluir se encuentran nuevamente en Nayarit antes de ser trasladado a la Ciudad de México en la sede del Museo de Arte Popular.

Trascendió que este proyecto que ya ha despertado el interés de casas de subasta de la ciudad de Nueva York como Sotheby’s y Christie’s, así como de coleccionistas de arte, por lo que se piensa que los compradores podrían ofrecer una cifra importante. Al respecto, Cecilia Bárbara de Moctezuma, presidenta de la asociación de Amigos Pro- Museo de Arte Popular, reconoció el empeño del Gobernador Ney González Sánchez, en este proyecto que tanta expectación está despertando a través del internet.




Enlace Wixárika:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BiENVENiDO, estás en tu casa.